Rusia usaría el apoyo de su aliado estratégico, Corea del Norte, para movimientos militares en territorio ucraniano
Rusia ha movilizado a más de 7,000 soldados norcoreanos hacia la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, según informes de la inteligencia ucraniana (GUR). Estos militares fueron transportados desde campos de entrenamiento ubicados en el este de Rusia, con la ayuda de al menos 28 aeronaves militares, de acuerdo a un comunicado emitido en el canal de Telegram de GUR.
Las fuerzas norcoreanas están equipadas con armamento proporcionado por Rusia, incluyendo morteros, rifles de asalto AK-12, ametralladoras, rifles de francotirador, armas antitanque, y dispositivos de visión avanzada, como cámaras termográficas, miras y binoculares, de acuerdo con la misma fuente.
Lee también:
¿Ucrania responderá?
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak, expresó su preocupación por lo que considera una indiferencia mundial hacia el rol cada vez más agresivo de Corea del Norte en el conflicto. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que su país ha identificado las áreas donde Rusia concentra a las tropas norcoreanas y planteó la posibilidad de ataques preventivos. Sin embargo, aclaró que estos movimientos dependerán del apoyo y autorización de los aliados occidentales.