La Embajada de Rusia en Perú se pronunció sobre la existencia de mercenarios en Ucrania.
A través de un comunicado, señaló: “recientemente, en los medios locales se han publicado noticias y entrevistas con un ciudadano peruano presentándose como un mercenario que se enlistó para combatir en Ucrania contra las tropas de la operación especial militar rusa”.
En ese sentido, citaron algunos de sus comentarios en la prensa: “Falta de disciplina, organización y logística en la base donde me encuentro. No nos entregaron chalecos, cascos ni munición”.
“Cuando hubo el ataque, nosotros empezamos a sacar a los heridos. En otro pabellón, empezaron los saqueos”
En este contexto, la Embajada rusa decidió comunicar lo siguiente:
“En algunos países se está promoviendo a varios niveles la participación de sus ciudadanos en calidad de mercenarios en Ucrania para combatir contra las tropas rusas. La responsabilidad por las consecuencias de esta «aventura» para los mercenarios en el territorio de Ucrania recae exclusivamente sobre las organizaciones que lo promueven”.
“Según las leyes humanitarias internacionales, los mercenarios no son combatientes y no tienen derecho al estatus de prisionero de guerra. Lo mejor que espera a los mercenarios extranjeros de ser detenidos, es una causa penal”.
“Las FFAA de Rusia disponen de la información sobre la ubicación de los mercenarios extranjeros en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso advierte que contra estos lugares se llevarán a cabo ataques de precisión, similares a la destrucción del polígono militar Yavorovski el pasado 13 de marzo”.
“Llamamos a los ciudadanos extranjeros que tienen previsto viajar para combatir a favor del régimen nacionalista de Kiev, a tomar consciencia de que allí no encontrarán una lucha por la causa justa ni un divertido viaje, sino serán utilizados en intereses egoístas de un determinado Estado o grupo de Estados”.