El laboratorio forma parte de una iniciativa de la Unión Europea para mejorar la gestión de residuos radiactivos
El gobierno de Ucrania acusa a Rusia y a sus tropas de haber destruido y saqueado un laboratorio en Chernóbil. El centro de investigación estaba encargado de monitorear los residuos radiactivos de la central nuclear de Chernóbil.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por CNN, el laboratorio “formaba parte de una iniciativa financiada por la Unión Europea para mejorar la gestión de los residuos radiactivos, mediante el análisis in situ de muestras, así como de los envases utilizados para eliminarlos”.
El laboratorio contaba con muestras de radionúclidos, los cuales fueron removidos del lugar. Según el medio estadounidense, dichas muestras son “átomos inestables que pueden emitir altos niveles de radiación”.
El gobierno de Ucrania espera que Rusia utilice los compuestos para “perjuicio propio y no para lastimar al mundo civilizado”.
De acuerdo con el alcalde Yuriy Fomichev, los trabajadores del laboratorio estuvieron confinados en la planta por 10 días. Fomichev señaló a CNN que los encontró “agotados, tanto mental como emocionalmente, pero sobre todo físicamente”.
El laboratorio se encuentra ubicado en la zona centro-norte del país. Allí fue donde las tropas rusas empezaron la invasión a Rusia a finales de febrero del 2022.
La destrucción y saqueo del laboratorio ocurrió 24 horas después de que se reportara un número indeterminado de incendios cerca de la central nuclear. Las tropas rusas habrían sido las que provocaron las llamas, de acuerdo con las fuentes gubernamentales. Aunque no pueden asegurar si fue de manera causal o intencional.