Luego de que EE.UU. apoyara con armas a Ucrania, Rusia ha decidido una contraofensiva persuasiva
Rusia aseguró que Estados Unidos entendió el mensaje tras el lanzamiento de un misil balístico hacia Ucrania, lo que marca una escalada en el conflicto. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Washington captó las advertencias del presidente Vladimir Putin, quien culpó a las potencias occidentales de la intensificación de la guerra.
El jueves, Rusia disparó un misil hipersónico contra Dnipró, en el centro-este de Ucrania, mientras sus tropas registraban avances en el este. El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, afirmó que las fuerzas rusas han «frustrado casi toda la campaña militar de Ucrania para 2025» y destruido a sus «mejores unidades».
Lee también:
En un discurso a la nación, Putin advirtió que el conflicto ha adquirido un «carácter mundial» y amenazó con atacar a los países que suministran armas a Ucrania. Esto se produjo tras la autorización de Estados Unidos para que Ucrania utilice armamento estadounidense contra territorio ruso, decisión que Moscú calificó como una provocación grave.
Tensiones en aumento
En respuesta a recientes ataques ucranianos con misiles ATACAMS y Storm, Rusia atacó Dnipró con un misil de medio alcance, lo que aviva temores sobre un posible uso de armas nucleares. Según Putin, Rusia está preparada para cualquier escenario, tras actualizar su doctrina nuclear.
Mientras tanto, el Parlamento ucraniano suspendió una sesión por el riesgo de nuevos bombardeos. Los avances rusos se concentran en regiones estratégicas como Pokrovsk y Kupiansk, lo que aumenta la presión sobre Kiev en un momento crítico.