Ambas plataformas se negaron a eliminar publicaciones relacionadas a la comunidad LGTB
El pasado martes, un tribunal ruso multó a Meta y a la red social TikTok por negarse a eliminar contenido LGTB de sus plataformas. Ambas compañías deberán pagar una multa que supera los 25 mil dólares.
De acuerdo con la agencia Interfax, la compañía Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, deberá pagar cuatro millones de rublos. Esto es, poco más de 53 mil dólares. Por el lado de TikTok, filial del grupo chino ByteDance, una corte de Moscú obligó a la red social a pagar dos millones de rublos. Esta cantidad en dólares sería unos 26 mil dólares.
Ambas compañías habían sido presionadas por las autoridades rusas para que eliminaran publicaciones que incluían “propaganda” LGTB. Al negarse al pedido, los tribunales decidieron imponerle las multas ya mencionadas.
Este tipo de ataques a empresas tecnológicas es algo que se ha vuelto común en Rusia desde el inicio de su ataque militar en Ucrania. Las presiones contra redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se han vuelto constantes, hasta el punto de prohibirlas en todo el territorio ruso.
Los ataques contra la comunidad LGTB también es algo común en Rusia. En el país, los círculos conservadores y religiosos ven con malos ojos a esta comunidad. Por ejemplo, en el 2013, se aprobó a una polémica ley contra la “propaganda” homosexual que iba dirigida a los menores. Esta legislación ha sido utilizada para prohibir manifestaciones y vetar la exhibición de la bandera del arcoirís.