Rusia no invadirá Ucrania si renuncia unirse a OTAN, pero Kiev lo descarta

Pentágono reitera que rusos tienen amplias capacidades para ejecutar una invasión

por | Feb 15, 2022 | Internacional, Titulares

Pentágono reitera que rusos tienen amplias capacidades para ejecutar una invasión

El vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, saludó la posibilidad de que Ucrania renuncie a la posibilidad de unirse la OTAN, conforme lo ha mencionado un embajador ucraniano frente a las amenazas rusas de una posible invasión militar. “Una decisión así por parte de Kiev ayudaría a abordar las preocupaciones de seguridad de Rusia”, dijo.

En declaraciones a la BBC, el embajador ucraniano en Londres, Vadym Prystaiko, indicó que Ucrania sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y apuntó que el gobierno es “responsable” ante las amenazas rusas

“Podríamos (no unirnos), especialmente al ser amenazados de esta manera, sobornados así”, indicó Prystaiko, al serle preguntado si Kiev cambiaría su posición sobre su participación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sus declaraciones causaron revuelo en Ucrania, donde desautorizaron al embajador. La Presidencia ucraniana recordó que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”.

Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica, pero ha manifestado su interés es su participación, una decisión que es vista como una línea roja para el Kremlin, para evitar que la alianza de defensa llegue hasta sus fronteras.

Rusia niega cualquier intención de invadir a su vecino, y vincula la desescalada a la garantía de que la OTAN no admitirá a Ucrania como miembro, algo que los países occidentales consideran inaceptable.

Amplias capacidades

De otro lado, John Kirby, portavoz del Pentágono, adivirtió que Rusia “tiene amplias capacidades a su disposición”, y continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos, señaló.

“No es sólo una cuestión de números”, prosiguió. “Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.

loading...


Más recientes

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Dueños no saben como retirar sus vehículos debido a cierre del deposito municipal de San Isidro, causándoles preocupación  El depósito municipal de San Isidro, situado en la calle 21 N° 691 de la Urbanización Córpac, permanece cerrado debido a una presunta deuda de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial