La responsable de la agencia sanitaria rusa advirtió que el virus podría “aprender” a transmitirse de persona a persona, de modo que se debe actuar de “manera oportuna”
Este sábado, Rusia reportó la detección del primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos.
Al respecto, la responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, Anna Popova señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya conoce del “importante descubrimiento”.
“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
Asimismo, la especialista manifestó que el virus es altamente contagioso entre las aves; sin embargo, nunca antes se reportó de una transmisión a los humanos.
En esa línea, detalló que siete personas están infectadas en una granja, pero no presentan complicaciones. Además, sostuvo que esta cepa del virus no se transmite de una persona a otra.
“Las siete personas de las que hablo hoy se sienten bien, su curso clínico fue muy fácil”, dijo Popova.
Sin embargo, advirtió que el virus podría “aprender” a transmitirse de persona a persona, ya que no existe evidencia, de modo que se debe actuar de “manera oportuna”.
“Cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da tiempo para prepararnos para posibles cambios y ya responder de manera adecuada (…) Antes de que este se vuelva más patógeno y más peligroso, y adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona”, señaló.