A una semana de derrocamiento de Al Assad
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la retirada de parte de su personal diplomático en Damasco, una semana después del derrocamiento del régimen sirio de Bashar al Assad.
Con ese fin, un avión de la Fuerza Aérea despegó de la base rusa de Jmeimim (Latakia) y aterrizó en un aeródromo militar en las afueras de Moscú, señala un comunicado en Telegram.
El avión también transportó a Moscú a empleados de las legaciones diplomáticas de Bielorrusia y Corea del Norte, precisó la nota oficial.
Lee también:
Nautilus: el paraíso marino más grande del Perú se encuentra en Comas
El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, aseguró esta semana que Moscú había entrado en contacto con representantes del Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe), la coalición insurgente que depuso a Al Asad.
“Hemos establecido contacto, por supuesto. Con el comité político que trabaja ahora en uno de los hoteles de Damasco. Allí se reúnen con representantes de la comunidad diplomática”, aseguró.
Los funcionarios de la Embajada rusa abordaron con el grupo islamista la garantía de la seguridad de la legación y de los ciudadanos rusos que aún permanecen en el país árabe.
Por otra parte, Rusia comenzó a retirar equipos de la base aérea de Hmeimim, ubicada 24 kilómetros al sur de Latakia, según imágenes satelitales captadas por Maxar Technologies.
Las fotografías muestran dos aviones de carga An-124 en la base rusa, con las compuertas abiertas para cargar equipos, incluido un helicóptero de ataque Ka-52 y un sistema de defensa antiaérea S-400, que estaban siendo desmontados para su traslado.
Hmeimim, una instalación clave para las operaciones rusas en Siria desde 2015, ha servido como punto de proyección de poder en Oriente Medio y África.