Rusia suspende tratado de desarme nuclear con EE.UU.

Vladimir Putin señaló que su nación estará preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

por | Feb 21, 2023 | Internacional

Vladimir Putin señaló que su nación estará preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Lee también:

Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Pedro Castillo

Una decisión que pone al mundo en vilo. Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente entre su país y Estados Unidos.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, dijo el autócrata ruso.

En ese sentido, Putin advirtió que si EE.UU. comienza con ensayos nucleares, Rusia hará lo propio. “Por supuesto que no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida”, señaló.

No obstante, el líder ruso aclaró que esta decisión se trata de una medida temporal y que no significa un retiro definitivo del acuerdo firmado entre ambas potencias en el 2010, acuerdo mediante el cual se dio por concluido el período conocido como la ‘Guerra Fría’ y que limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias.

Cabe señalar que entre Rusia y Estados Unidos poseen cerca del 90% de las ojivas atómicas a nivel mundial.

Tras el mensaje de Vladimir Putin, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolenberg, denunció el “desmantelamiento” de la arquitectura del control de armas. “Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, aseveró.

“Occidente inició esta guerra”

En otro momento de su discurso, el presidente ruso acusó a Occidente de ser el principal responsable de la guerra entre su país y Ucrania.

“Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla. No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad”, declaró Putin.

Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial