Rusia y Ucrania firma acuerdo para permitir exportación de cereales ucranianos

Para tratar de aliviar la crisis alimentaria mundial

por | Ago 11, 2022 | Internacional

Para tratar de aliviar la crisis alimentaria mundial

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos, bloqueados por la guerra, para tratar de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Luego de varias negociaciones, Moscú y Kiev pactaron el 22 de julio pasado un corredor seguro desde Odesa para permitir la salida desde este puerto del cereal que habían quedado bloqueadas a causa de la guerra iniciada por Rusia en febrero.

El primer barco, nombrado “Razoni”, con cereales que zarpa de Ucrania desde la invasión rusa, dejó el puerto ucraniano de Odesa el 1 de agosto, en el Mar Negro para atracar este miércoles en el puerto turco de Mersin, donde encontró un nuevo comprador. El navío llevaba 26 000 toneladas de maíz y tenía como destino inicial llegar el domingo pasado al puerto de Trípoli, en Líbano.

El embajador de Ucrania en el Líbano, Ihor Ostash, confirmó la llegada del buque a tierras turcas en una sesión informativa en el Media Center Ucrania de Kiev, de acuerdo con la agencia local Ukrinform.

Por su parte, la embajada ucraniana en Beirut comunicó que el retraso de entrega de cinco meses “incitó al comprador y al expedidor a ponerse de acuerdo en la anulación del pedido”.

Según la Embajada ucraniana, el buque iba a partir de Odesa el pasado 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión rusa al país, pero tuvo que suspender su viaje en el último momento por razones bélicas y su contenido fue “fumigado y sellado” para garantizar su preservación sin descargar la mercancía. A pesar de todo, la mercancía encontró comprador en territorio turco.

«El cargamento se ha vendido y será descargado en Mersin», afirmó Ahmed Al Fares, de la agencia marítima Ashram.

Frederick Kenney, alto funcionario de la ONU a cargo de la supervisión del acuerdo, sostuvo este miércoles que las exportaciones de trigo se reanudarán la próxima semana, luego de la partida de los barcos con maíz bloqueados en los puertos ucranianos desde que inició la invasión rusa a fines de febrero.

Al ser Ucrania uno de los mayores exportadores de grano del mundo, el conflicto provocó una crisis alimentaria que ha afectado especialmente a países de Oriente Medio y África, altamente dependientes de los granos rusos y ucranianos.

 

 

 

 

 


Más recientes

Se viene el pago para fonavistas

Se viene el pago para fonavistas

Comisión Ad Hoc ya se encuentra lista para instalarse e iniciar el proceso de cumplimiento de la Ley Fonavi Una lucha indesmayable de los fonavistas organizados en la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, liderada por Luis Luzuriaga...

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial