Para las elecciones presidenciales
Por: Ricardo Sánchez Serra
En el Perú las elecciones presidenciales rusas se están desarrollado con tranquilidad, en la sede de la Embajada de Rusia. Se calcula que votarán más de 300 personas, aunque se calcula que en el país conviven entre tres mil y cinco mil rusos. No hay una cifra exacta porque entre el Perú y Rusia hay exención de visas.
El embajador ruso, Igor Romanchenko, afirmó que por el momento las elecciones se están desarrollando bien en el Perú, se ve deseo de participar y a nivel internacionales las elecciones se están llevando a cabo tranquilamente. Al sábado ya habían votado el 60 % de los electores, de los más de 100 millones de votantes.
Lee también:
Así se perpetró ilegal recorte de pensiones a policías y militares
“Los datos estadísticos van a decir mucho más de lo que yo pueda explicar a los peruanos”, mencionó.
Ante la pregunta de si los esporádicos ataques ucranianos a ciudades rusas, harán que la gente deje de votar, el embajador ruso respondió: “No, al contrario. Yo creo que la reacción de los rusos será todo lo contrario. Si alguien quiere obligarnos a algo, entonces fracasa. Nosotros decimos que quién con la espada va a venir a Rusia, con la misma espada va a morir”.
Las elecciones presidenciales se están efectuando en toda Rusia, incluyendo los nuevos territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en tres días (15, 16 y 17 de marzo). Si ninguno de los candidatos alcanza más de la mitad de los votos, habrá una segunda vuelta. La toma de posesión es el próximo 7 de mayo.
El presidente Putin postula como independiente de Frente Popular Panruso y de acuerdo a las encuesta es el favorito para ganar las encuestas. Los otros candidatos son el miembro de la Duma, Nikolái Jaritónov, del PCFR (Partido Comunista); el también miembro de la Duma, Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (PL-DR) y el diputado Vladislav Davankov, de Gente Nueva de la Unión de Fuerzas Políticas Progresistas.
De acuerdo a la Constitución los candidatos deben tener más de 35 años, no tener ciudadanía extranjera y haber residido en Rusia al menos 25 años.