La empresa concesionario indicó que recurrirá a instancias internacionales para defender el contrato vigente
La concesionaria Rutas de Lima ha emitido un comunicado en el que califica de «arbitraria» la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó suspender el cobro de peajes en el distrito limeño de Puente Piedra.
La empresa considera que esta medida vulnera sus derechos contractuales, la Constitución peruana, las leyes y los tratados internacionales, generando un «clima de inseguridad jurídica» y estableciendo un «precedente jurídico nefasto» para los inversionistas y titulares de concesiones en el país.
Lee también:
Asimismo, según Rutas de Lima, la decisión del TC no ha tenido en cuenta las rutas alternativas identificadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y otras cortes peruanas en fallos anteriores.
Rutas de Lima critica gestión de la Municipalidad de Lima
Además, la empresa destaca que el contrato de concesión no prohíbe la implementación de nuevas vías alternativas. Por ello, consideran que el TC elaboró interpretaciones del habeas corpus presentado.
La concesionaria advierte que se reserva el derecho de implementar acciones legales a nivel local e internacional para defender sus derechos frente a esta decisión del TC. También criticó lo que considera una campaña de hostilización por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Defensoría del Pueblo y otros actores políticos, liderada, según afirman, por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.