Revelan que Lozano lo sacó y se apropió de su sueldo de s/ 16 millones
El reciente arresto preliminar a Agustín Lozano ha develado muchos temas polémicos. Más allá de ser acusado de liderar la banda criminal denominada ‘Los Galácticos’ y otros delitos más, las graves acusaciones en contra del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se detienen.
El periodista Umberto Jara ha realizado una fuerte denuncia contra el directivo del máximo ente del balompié nacional. Señaló que el exalcalde de Chongoyape le puso fin al proceso de Ricardo Gareca en la selección peruana por allá en el 2022 con el objetivo de adueñarse de su ostentoso salario.
«El fútbol peruano, que había tenido un renacimiento hasta el Mundial 2018, hoy está en quiebra, se ha hundido, no hay nuevos jugadores, se descuidó las divisiones menores, un daño inmenso, ¿Por qué? El señor Lozano y la organización criminal a su alrededor lo que ha hecho es despilfarrar ese dinero y trasladarlo a la corrupción y ventajas personales”, comenzó en entrevista con ‘Beto a Saber’.
El también abogado señaló que el ‘Tigre’ contaba con un plan a futuro para que comiencen a surgir nuevos talentos para la ‘bicolor’, no obstante, Lozano decidió cesarlo post caída en el repechaje de la Copa del Mundo y se quedó con el dinero de su sueldo: cerca de 16 millones de dólares (4 millones por año).
“Gareca ya tenía un plan donde se iba a trabajar con menores para poder sacar jugadores, este señor lo bota porque dice que Gareca es caro, depende de lo que es caro, si te da resultados, vale la pena. Lo hace para quedarse con ese dinero, 4 millones de dólares al año por cuatro años, 16 ‘palos’ para él”, acotó.
Puedes leer:
Eso no fue todo. De acuerdo a Jara -que en su momento escribió un libro sobre la exitosa campaña al Mundial de Qatar 2022- Agustín empleó la plata, que estaba destinada al fútbol de menores, para su beneficio personal, específicamente para continuar con el poder en la Federación Peruana de Fútbol.
“Le quita todo a las divisiones menores, todo se fue al diablo, truncó todo, ese dinero tampoco es que se fue a infraestructura, se lo robaron. Le entregó dinero a clubes con los que está coludidos para que paguen su planilla y sobrevivan. Ese dinero no le pertenece, no puede hacer lo que se le dé la gana, le daba a presidentes departamentales que le permitían seguir en el cargo de presidente, ha hecho depósitos a sus cuentas personales, el tipo ha entrado en tema de impunidad y locura”, finalizó.
Todo inició luego de la dolorosa eliminación de la selección peruana en el repechaje a la Copa del Mundo Qatar 2022 a manos de Australia en una definición por penales. En ese momento, Ricardo Gareca se le acababa el contrato con la ‘bicolor’ y se hablaba de una supuesta renovación pensando en las siguientes Eliminatorias Sudamericanas.
El ‘Flaco’, claramente golpeado, se marchó a Argentina para pasar tiempo con su familia, a la espera de que arranque la negociación con la Federación Peruana de Fútbol. Agustín Lozano, en lugar de viajar al país vecino, mandó a un representante suyo para que hablara con el entrenador.
Esto, como era de esperarse, no le agradó al exfutbolista. Lo que terminó poniéndole fin a su proceso en el banquillo de la escuadra nacional. El ‘Tigre’ volvió al país para despedirse y quedó evidenciada su mala relación el presidente de la FPF. Su conferencia la hizo en un hotel limeño y no en la Videna.