El expresidente Francisco Sagasti mencionó que la única forma de salir de la crisis política sería el adelanto de elecciones presidenciales
El expresidente de la República , Francisco Sagasti, se manifestó acerca de los sucesos políticos que se viene dando en el gobierno de Pedro Castillo, en donde reiteró que la mejor opción es el adelanto de elecciones generales, a fin de se elija un nuevo jefe de estado .
En conversaciones para RPP , Sagasti consideró que el Parlamento y el Ejecutivo han llegado a “un equilibrio de bajo nivel”.
En la misma línea, criticó al gobierno de Terrones que utilice al Consejos de Ministros descentralizados como campaña política, mientras que el Congreso aprueba leyes que atentan contra la educación.
“Los dos como que están medio contentos el uno con el otro de permanecer en el nivel más bajo político siempre y cuando se garantice su supervivencia”, declaró.
Asimismo , el expresidente aseguró que “lo que toca ahora es plantear lo que ya empieza a sentirse de una manera muy clara”: “Lo que necesitamos es un recorte de mandatos, que es una opción constitucional. Hay que hacer todo en el marco de la constitución actual que realmente, nos guste o no nos guste, es la vigente”.
“He recibido una serie de sugerencias y planteamientos legales de al menos cinco grupos. He conversado con cada uno de ellos y lo que vamos a hacer público muy pronto es ver dentro de estas diferentes propuestas cuál es el mínimo común denominador”, añadió.
Para finalizar , detalló que un delante de elecciones implicaría marcar la pauta al Congreso y Ejecutivo en el periodo de 2021-2026.
“La idea es elecciones el próximo año, con nuevas reglas, con el mínimo de nuevas reglas. Lo interesante es que muchas de estas reglas ya están aprobadas y que se iban a aplicar en el 2026 (alternancia, elecciones primarias internas). No estamos pidiendo una cosa totalmente descabellada, es algo que está dentro del sentido común político”, finalizó.