Autógrafa eliminaba pensión vitalicia y gollerías para expresidentes.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, observó la autógrafa que permite la eliminación de la pensión vitalicia para expresidentes de la República. Como se recuerda, esta fue remitida por el Congreso de la República el pasado 25 de junio.
Tras la observación del jefe de Estado, el Legislativo ya no puede corregirla ni aprobarla por insistencia debido a que la legislatura terminó este último viernes.
Cabe destacar que la pensión vitalicia equivale a un sueldo mensual de S/15 600, además de un vehículo propio con chofer, seguro de salud y agentes privados para velar por la seguridad del exmandatario.
Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, señaló que no sería admisible que el jefe de Estado “observe una ley con el objetivo de ser él mismo un potencial beneficiario” de una pensión vitalicia.
“Considero oportuno exhortarle a que promulgue la mencionada ley en aplicación del artículo 108 de la Constitución Política del Estado, lo cual reflejaría no solo honor y dignidad, sino que sería una muestra de respeto a los peruanos”, sostuvo en un oficio dirigido al Despacho Presidencial.
En declaraciones a ATV, Sagasti se defendió señalando que observó la norma siguiendo el consejo de los asesores de Palacio. “El ladrón cree que todos son de su condición, en esa categoría no entro yo”, aseveró.
SIN DIGNIDAD
El congresista Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, cuestionó que el presidente de la república, Francisco Sagasti, haya observado en la víspera la ley que aprobó el Parlamento para eliminar el sueldo vitalicio de los exmandatarios constitucionales.
Según remarcó Chehade, Sagasti esperó el último día para rechazar la autógrafa de ley aprovechando que acababa la legislatura del Congreso. Por ello, el parlamentario de APP consideró que el jefe de Estado saliente no tiene “ninguna moral”. “(Sagasti) no tiene dignidad alguna. El colmo”, escribió en Twitter.