El Movimiento «Saharauis por la Paz» (MSP) informa de su constitución al Secretario General de la ONU y de su predisposición a colaborar por el arreglo del problema del Sahara Occidental.
En una carta al secretario general de la ONU, António Guterres y firmada por su primer secretario Hach Ahmed, el MSP se ha mostrado dispuesto a cooperar en pro de un arreglo del conflicto del Sahara Occidental. “Nuestro interés no es otro que clamar la atención de la Comunidad Internacional y ejercer una influencia positiva con vistas a la solución pacífica del quizás más viejo problema en la agenda del alto organismo” señala la carta.
Tras explicar las circunstancias en las que ha surgido el Movimiento la misiva afirma que “es absolutamente necesario y urgente salir del estancamiento y relanzar los esfuerzos para alcanzar dicho arreglo”. El MSP dijo estar dispuesto a “contribuir a la reactivación de toda dinámica que pueda conducir a la culminación pronta y exitosa de los esfuerzos que tanto usted como sus enviados personales no cesan de realizar en favor de la solución, “la cual, a nuestro modo de ver -añade la carta–ha de ser política, justa, perdurable y que sobre todo proporcione un desenlace feliz y digno al largo y penoso drama de nuestro pueblo”.
La carta termina diciendo: “Para esta imperiosa y noble empresa el Movimiento ´Saharaui por la Paz´ quiere manifestarle, Sr. secretario general, su más entera disposición para contribuir al éxito de sus esfuerzos tal y como, por lo demás, dicta nuestro lema: ´paz, justicia, concordia´. Ruego informe del contenido de la presente carta a los países amigos del Sahara Occidental y demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.