Sala Superior devuelve la apelación de Keiko Fujimori

0
457
Keiko Fujimori apeló la segunda prisión preventiva dictada en su contra por 15 meses.
Keiko Fujimori apeló la segunda prisión preventiva dictada en su contra por 15 meses.

Pide que primero se resuelva recurso de fiscal pérez

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de Crimen organizado devolvió el expediente de apelación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al despacho del juez Víctor Zúñiga, a fin de resolver el pedido de nulidad que planteó la fiscalía.

Antes de analizar el caso en segunda instancia, la Sala dispuso que el magistrado Zúñiga se pronuncie sobre el pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien días tras planteó un recurso a fin de que se anule la decisión de admitir a trámite la apelación a la prisión preventiva de 15 meses impuesta contra la lideresa de Fuerza Popular (FP).

El pedido fiscal se interpuso luego de que el titular del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria declaró “admisible” a trámite el recurso de apelación que interpuso la abogada Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, contra la medida restrictiva que se le impuso a su patrocinada investigada por el caso Odebrecht.

El fiscal Pérez Gómez, en su recurso de nulidad, insistió en que la defensa legal de Fujimori, interpuso la apelación fuera del plazo señalado por la ley.

Ahora, el magistrado Zúñiga deberá pronunciarse sobre el pedido del fiscal. Un camino es que el magistrado de primera instancia confirme su resolución anterior, dándole trámite a la apelación; rechazando así el pedido fiscal. El otro es que reconozca que el plazo de apelar se venció.

Si el juez Víctor Zúñiga decide continuar con el trámite y eleva el caso a segunda instancia, la Sala Superior está en la obligación de volver a realizar un “control de forma” previo del expediente; y ello incluye determinar su admisibilidad.

Dicha Sala está conformada por los jueces superior Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe.