Salatiel Marrufo sale libre tras acreditar pruebas de coimas a Pedro Castillo

Señala que empresaria dio soborno de s/ 9 millones para castillo y Geiner Alvarado

Señala que empresaria dio soborno de s/ 9 millones para castillo y Geiner Alvarado

Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo, fue puesto en libertad del penal Miguel Castro Castro, donde cumplía 30 meses de prisión preventiva por el denominado caso Gabinete en la sombra.

La decisión fue adoptada luego que acreditara las pruebas de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo en el marco de su colaboración eficaz.

marrufo

Marrufo señaló que la empresaria Sada Goray le entregó una coima de S/ 9 millones para Pedro Castillo, quien dividiría el dinero con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. En este sentido, corrigió la cifra entregada por Goray, quien había señalado que entregó S/4 millones en sobornos.

Ante la fiscal Kelinda Janampa, contó que en total recibió de la empresaria S/5 millones 500 mil y una lujosa casa en San Isidro, de la que tomó posesión, valorizada en S/3 millones 800 mil. Es decir, en total, la coima ascendió a más de S/9 millones.

Asimismo, señaló ante el Equipo Especial de la Fiscalía que se pagaron S/60,000 mensuales a seis de los ocho hermanos de Pedro Castillo.

Eliu Arismendiz, abogado de Marrufo confirmó que la decisión se tomó luego que fiscal Freddy Niño Gómez, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, solicitara al Poder Judicial que varíe la medida contra Marrufo y afronte el caso con restricciones e impedimento de salida del país.

«Se declaró fundada la medida y hoy, a la fecha, se está logrando la excarcelación y mi patrocinado está en libertad (…) mi patrocinado asume una postura de sinceramiento y la información ha sido corroborada con él», indicó el letrado.

Asimismo, se conoció que, como parte de su liberación, Salatiel Marrufo deberá cumplir con reglas de conducta como la prohibición de ausentarse de su lugar de residencia en Lima sin autorización del Poder Judicial previa, no cometer delitos y el pago de una caución económica de 80 000 soles.

En tanto, la defensa legal de Salatiel Marrufo, aseguró que la información que dio su patrocinado fue corroborada por el Ministerio Público, respecto al caso de la entrega de dinero al expresidente Pedro Castillo como parte de una red de corrupción que se mantuvo en Palacio de Gobierno.

«Gran parte de su declaración ha sido corroborada. ¿Podemos deducir que su patrocinado ha entregado buena información? Obviamente, el magistrado con la sana crítica ha justificado el pedido de variación”, precisó durante la entrevista.

Asimismo, el abogado Eliu Arismendiz aseguró que, a la fecha, la hipótesis del Ministerio Público cuenta con un peso probatorio «tan sólido», que, según argumentó, se puede iniciar un juicio contra Pedro Castillo y altos funcionarios de su exgobierno y obtener «una sentencia condenatoria» contra ellos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial