Salhuana: APP no dudará en respaldar la vacancia

Si se acredita vínculo objetivo con actos de corrupción, señala

Si se acredita vínculo objetivo con actos de corrupción, señala

Por: Camila Maylle

El vocero de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, reiteró que se debe poner fin a los constantes choques entre el Congreso y el Ejecutivo. Es por ello, que votó en sentido contrario a la mayoría de su bancada en el pedido de confianza del Gabinete Torres: en abstención. Su principal motivación fue que la población del interior está cansada de los ataques entre ambos poderes.

Además, señaló que, si se demuestra actos de corrupción cometidos por Pedro Castillo no dudarán en votar a favor de su destitución.

Si no está de acuerdo con la conformación total del Gabinete, ¿por qué votó en abstención?

Hay una motivación del origen de donde uno proviene como parlamentario. Uno escucha a la población que representa en el Congreso de la República. Muchas veces la mirada que se tiene de Lima difiere en gran medida a lo que piensan los ciudadanos del interior del país. Ellos ven todos los días un enfrentamiento permanente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, entienden que hay un sistema de obstrucción y quisieran que se respalde el trabajo del presidente Pedro Castillo.

Usted se está alejando de la línea de su bancada, porque la mayoría votó en contra.

Sí, bueno: nueve colegas han votado en contra, dos abstenciones y dos votos a favor. Pero, es una manera de no dar la confianza, porque no hemos votado a favor del Gabinete.

Por otro lado, ¿habrá sanciones para Heidy Juárez por decir que su visita a Sarratea fue avisada a César Acuña?

Es un tema señalado por los dirigentes del partido. Van a convocar a Heidy para que este tema sea visto de manera orgánica y las instancias del partido tomen una decisión al respecto. Esa visita no fue comunicada a la bancada, ni al partido y menos al dirigente César Acuña.

¿Cuál es su posición sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

La bancada consideró que es importante que el presidente esclarezca en el Congreso las imputaciones formuladas por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López. Esto, en torno a los temas de presunta corrupción y las líneas de negocio de las que habla el señor Nakazaki.

En caso lleguen a los votos para vacar al presidente, ¿su bancada lo apoyaría?

La bancada siempre ha señalado que apoyaría una moción de vacancia, en la medida de que se encuadre lo establecido en el marco constitucional y la casuística al respecto. Es un tema conocido de que la vacancia está vinculada a un hecho objetivo que vincule al presidente con actos de corrupción. Si eso se produce, yo creo que la bancada no va a tener la menor duda de respalda una moción de vacancia presidencial.

Le pregunto porque el congresista Jorge Montoya dijo que César Acuña tiene algo que ver con Pedro Castillo ¿es cierta esa percepción?

El vínculo que tienen es que los dos son cajamarquinos y chotanos. Pero, que yo sepa no hay más elementos que los vincule. APP se ha mantenido al margen del Gobierno, no tenemos ministros de Estado. Todo forma parte de la cultura de la sospecha que hay permanentemente. Aquí no hay contubernios. El almirante Montoya, no sé, hay mucho apego por las cámaras; quizás ahí habla demasiado.

Finalmente ¿sigue confiando el futuro del país a Pedro Castillo?

No es que confíe en una u otra persona. Yo confío en las instituciones del país, si nosotros queremos consolidar la democracia en el Perú, debemos fortalecerlas: la institución de la presidencia de la República y el Congreso. No creo que sea bueno que todos los días hablemos de vacancia presidencial y disolución del Legislativo. Eso no ayuda a la situación económica. Sin embargo, el Gobierno del presidente Castillo no está ayudando -lamentablemente- a que se consoliden las instituciones.


Más recientes

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Hace un lapso, los zurdos se indignaron pues la Wiphala, la bandera de estos, fue comparada con un mantel de chifa, pues no existió en el Tahuantisuyo. Ella es  un pedazo de tela de diseño multicolor combinado con otros, en utensilios y prendas diversas, que no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial