Y si no logra superar 87 votos iría a referéndum
Eduardo Salhuana, congresista y vocero alterno de Alianza para el Progreso, señaló que el proyecto de reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República debe ser votado nuevamente en el pleno y si no logra superar los 87 votos tendrá que ser sometido a referéndum.
Según Salhuana, no tienen temor porque la iniciativa vaya a consulta popular; sin embargo, consideró que es necesario debatir nuevamente en el pleno, debido a que solo quedaron a un voto para que el retorno a la bicameralidad se haga efectivo.
El proyecto no alcanzó en dos oportunidades el voto de los dos tercios del número legal de congresistas.
Lee también:
“No me cierro a esa posibilidad (de referéndum). Lo que pasa es que hemos estado tan cerca, por un voto, así que habrá que insistir la última vez, sino ya iremos a la consulta popular, no hay ningún temor en eso”, dijo Salhuana.
El parlamentario de Alianza para el Progreso indicó que la reconsideración de la votación de esta iniciativa para reformar la Constitución y así volver a un sistema bicameral en el Legislativo se da por la convicción de que “es lo mejor que puede pasarle al país”.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 8 de junio una reconsideración a la votación del texto sustitutorio para el regreso a la bicameralidad en el Parlamento que había sido aprobado, pero debía ser sometido a referéndum.
La reconsideración fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), a fin de evitar que la iniciativa pase a consulta popular.
La reconsideración fue aprobada con 85 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones por la representación nacional.
En tanto, tras aprobar la reconsideración, el pleno dejó en cuarto intermedio el proyecto de ley de reforma constitucional para el regreso a la bicameralidad. Esto también por solicitud del legislador Guerra García.