La ley propone prescribir los delitos de Lesa Humanidad y crimen organizado.
El presidente de la República, Eduardo Salhuana, dispuso la promulgación de la Ley de Impunidad, para los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años ochenta y noventa. Esta decisión, fue adoptada en abierto desacato a una medida provisional dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Dicha situación, había sido analizada previamente por la directora de la División de las Américas de Hyman Rights Watch, Juanita Goebertus, quien consideró que el desacato ubica al Perú al lado de Venezuela y Nicaragua.
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, en una charla virtual con periodistas peruanos, la especialista en derechos humanos, detalló que el Perú, ya incurrió en un primer desacato a la Corte IDH, cuando éste le otorgó el indulto al sentenciado por los crímenes de Cantuta, Barrios Altos y, además, por actos de corrupción a Alberto Fujimori.
Por su parte, la Corte IDH, realizó un seguimiento a la iniciativa legislativa, aprobándolo sin mayor reparo. Asimismo, el texto, fue remitido a Palacio, sin embargo, la presidenta de la Nación, Dina Boluarte, evitó observarlo.
“El gobierno de Boluarte, no está interesado en frenar esta arremetida del Congreso contra el sistema democrático y las instituciones. Muy por el contrario, no solo la tolera; en la práctica, está dispuesta a apoyar ese proceso”, manifestó la representante de HRW.
“En la práctica, Perú queda en una posición al lado de Nicaragua y Venezuela, en términos de no reconocer decisiones del sistema interamericano”, cuestionó Juanita Goebertus, tras la tercera sesión del Ciclo de Diálogos Políticos con Periodistas.