El parlamentario Eduardo Salhuana anunció que Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza Para el Progreso (APP) presentarán nuevamente una lista para las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso del periodo 2024-2025. Todo indicaría que Salhuana sería el próximo presidente del Congreso.
Este viernes 26 de julio a las 10:00 a. m., los congresistas de la República elegirán al próximo presidente y vicepresidente del Parlamento para el próximo periodo legislativo.
Como el plazo límite para entregar la lista de candidatos que integrarán la Mesa Directiva es el día anterior, jueves 25 de julio, las distintas bancadas se encuentran culminando negociaciones y perfilando a sus candidatos.
En ese marco, el congresista Eduardo Salhuana anunció que, por segundo año consecutivo, podría presentarse una lista multipartidaria, conformada por miembros de APP, Fuerza Popular y Perú Libre. El tema, sin embargo, sostuvo que se definiría este miércoles.
«En general es la fórmula que se está planteando. Yo creo que la bancada de la Mesa Directiva tiene que ser plural como ha sido este año y tiene que haber un representante del sector de izquierda, que es un sector político destacado», sostuvo.
El parlamentario, no obstante, no ha confirmado que su nombre ni la de su colega Lady Camones se encuentre en una posible lista impulsada por Alianza Para el Progreso como se ha mencionado en los últimos días.
El próximo viernes, la Mesa Directiva saliente designará a dos legisladores como escrutadores para supervisar el proceso electoral. Este grupo de parlamentarios, junto a los miembros de la mesa directiva y el presidente saliente, serán los primeros en efectuar su votación.
Tras ello, los escrutadores firmarán las cédulas de votación, que seguidamente serán repartidas a todos los congresistas en el Hemiciclo. Una vez completado dichos documentos, los parlamentarios serán llamados en orden alfabético para depositar su voto en las urnas.
Cabe destacar que serán proclamados miembros electos de la mesa directiva los candidatos de la lista que obtengan una mayoría simple de votos de los congresistas, es decir 66 en total.
En caso de que ninguna lista alcance dicha mayoría, se debe realizar una segunda votación entre las dos listas con el mayor número de votos. Así, la lista que obtenga la mayoría en esta segunda vuelta será proclamada ganadora.