Salud mental de Toledo sigue en debate en EE.UU.

0
922
La información médica de Alejandro Toledo deberá ser entregada a la fiscalía estadounidense.
La información médica de Alejandro Toledo deberá ser entregada a la fiscalía estadounidense.

Fiscalía tendrá historial para usarlo como prueba

El juez del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, ha ordenado que el historial médico de Alejandro Toledo en (EE.UU.) Estados Unidos sea entregado a la fiscalía para que esta pueda usarlo en la audiencia probatoria que se realizará el viernes 13 de diciembre.

Los documentos –dice el juez– deberán ser proporcionados por las cárceles de Santa Rita, donde el expresidente estuvo recluido hasta octubre, y la de Maguire, hacia donde fue trasladado.

“La cárcel del condado de Alameda, Santa Rita y la correccional de San Mateo, Maguire, deberán entregar a la oficina de la fiscalía del Distrito Norte de California todo el historial médico, incluido el historial de su salud mental, del reo Alejandro Toledo Manrique. Los registros deben presentarse a más tardar el lunes 9 de diciembre del 2019”, dice un oficio enviado por Chhabria a las partes.

La orden del juez responde a un pedido expreso hecho por la fiscal encargada del caso Toledo, Elise LaPunzina, el martes. En su solicitud, LaPunzina indica que dado que Chhabria ha “ordenado una audiencia probatoria sobre, entre otros, la salud de Toledo, incluida su salud mental”, la fiscalía busca una orden judicial que obligue a las cárceles de Santa Rita y Maguire a enviarles su historial médico.

“La ley federal reconoce un privilegio [de confidencialidad] entre el psicoterapeuta y su paciente. Sin embargo, Toledo ha renunciado a cualquier privilegio [de confidencialidad] con su psicoterapeuta al colocar su salud física y mental directamente en cuestión en este asunto [el proceso de apelación para obtener la libertad bajo fianza]”, dice la solicitud de LaPunzina. El objetivo es que la fiscalía pueda usar esta información para sustentar su posición de mantener a Toledo en la cárcel el viernes de la próxima semana.

La audiencia probatoria del 13 –destinada a presentar testimonios y evidencias sobre cómo afectan las nuevas condiciones carcelarias de Toledo a su salud mental– fue ordenada por Chhabria hace dos semanas.