Salvador Del Solar garantiza reforma política y gobernabilidad

Asegura que lucha contra la corrupción será prioridad del gobierno

Asegura que lucha contra la corrupción será prioridad del gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el pleno del Congreso pasa solicitar el voto de confianza para su Gabinete Ministerial.

En su presentación, Del Solar abordó cinco ejes: la integridad y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, el desarrollo social y bienestar de la población y la descentralización efectiva para el desarrollo.

Durante su exposición, aseguró que la reforma política es una prioridad del gobierno de Martín Vizcarra, por lo que en los próximos días harán llegar al Congreso un conjunto de proyectos, los cuales esperan sean debatidos a tiempo en las comisiones.

El premier agregó: «Estamos para cambiar la historia y no para repetirla!». «¡Estamos aquí para salir de la corrupción!».

Entre las medidas adoptadas mencionó la creación de 25 comisiones regionales anti-corrupción, y la entrega de 25 millones de soles adicionales al Ministerio Público para el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios que manejan casos emblemáticos como Odebrecht y Lava Jato; así como lavado de activos y contra la criminalidad organizada.

El jefe del gabinete señaló que se debe pensar en la renovación de la política y el fortalecimiento de los partidos. Mencionó que en marzo último el Ejecutivo recibió las iniciativas preparadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, «que serán el fundamento de un conjunto de propuestas que presentaremos en los siguientes días a este Congreso».

Para lograr el crecimiento sostenido de nuestra economía en los próximos años, Del Solar propuso trabajar en las siguientes líneas de acción:

Del Solar indicó que para el 2019 el gobierno aspira a lograr un crecimiento de 4,5% en inversión pública. Para ello se está promoviendo proyectos claves en minería, transporte, comunicaciones, energía, saneamiento, educación y salud, que tienen impacto económico y social.

Agregó que la meta de gobierno al 2021 es reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2,5% «para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza».

Indicó que el gobierno está comprometido en fortalecer el aseguramiento universal en salud. La salud infantil también fue incluida en el discurso como una prioridad de gobierno.

Agregó que se fortalecerá la investigación criminal «para tener más y mejores operativos». Explicó que se continuará desarticulando organizaciones criminales y este año se realizarán al menos 70 megaoperativos.

Reacciones de algunos congresistas:

El aprista Mauricio Mulder fustigó: «Hasta ahora el premier Salvador del Solar no ha dicho ni una sola palabra sobre los S/1700 millones que van a gastar para consultorías. En las consultorías está la corrupción, así operaba Odebrecht comprando con consultorías».

La legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, criticó que “el premier requiere de 173 asesores para solicitar el voto de confianza”. Ello en referencia a la denuncia de millonarias contrataciones en consultorías.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde denunció que el presidente Martín Vizcarra aprovechó su viaje a España para reunirse “con el socio de Odebrecht que compró acciones cuando ya Marcelo estaba en cárcel, en el Gasoducto Sur, y se ha comprometido a pagarle 500 millones de dólares”. En ese sentido, exigió al Ejecutivo aclarar esa situación.

El portavoz del Frente Amplio, Humberto Morales, afirmó que su bancada no otorgará el voto de confianza al gabinete. “Para nosotros, dar un voto de confianza en estas circunstancias adversas para el país es un látigo a la pobreza y la miseria. No daremos ese voto de confianza porque es un tema de responsabilidad, de patriotismo”, aseveró.

Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio, consideró que es “momento de pasar del odio y la confrontación” hacia el diálogo y la gobernabilidad. Destacó que más del 70% de la población, según las últimas encuestas, está a favor de la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno de Martín Vizcarra.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial