San Marcos: Policía y Fiscalía supervisarán examen virtual de admisión

0
109
examen

Un total de 15,385 postulantes rendirán prueba este viernes 2 y sábado 3 de octubre

El jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz, informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales del Ministerio Público supervisarán el desarrollo del examen virtual de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) programado para el viernes 2 y sábado 3 de octubre.

En entrevista con Andina, el funcionario explicó que agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), estarán atentos a los casos sospechosos donde el postulante intente usar indebidamente algún tipo de tecnología.

Asimismo, rastrearán posibles estafas de inescrupulosos que cobran por las “respuestas” del examen de admisión virtual.

“Si se identificara alguno de esos casos, la Policía hará el seguimiento y la denuncia respectiva con el apoyo de la Fiscalía”, remarcó.

“Representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) también participarán como veedores de la prueba virtual”, agregó.

Álvarez Díaz indicó que, para garantizar la transparencia en este proceso, también se convocó a la organización civil Transparencia, a la Contraloría, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y al Ministerio de Educación.

Supervisión

El jefe de la OCA también explicó que cada docente supervisor de este examen tendrá a cargo 18 postulantes, de quienes anotará las incidencias que puedan ocurrir en el plazo de tres horas de la prueba de admisión.

Por ello, los resultados no se difundirán el mismo día sino 72 horas después, tras el análisis de las incidencias detectadas y del cruce de información que arroje el sistema eprotoring (sistema de seguridad internacional que detecta si alguien comete plagio o intenta hacerlo).

“Si un postulante alcanzó una vacante, pero cometió alguna incidencia será descalificado. Y tendremos la evidencia del acto doloso en caso haya reclamos. Eso ya se informó en el Reglamento a los postulantes. Ellos saben en qué actos podrían ser descalificados. En esto nos apoyará la Policía de Alta Tecnología”, refirió.