Las principales vías del distrito fueron limpiadas y baldeadas para proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente.
La Municipalidad de San Martín de Porres, salvaguardando la salud de los vecinos, recogió cerca de 1000 toneladas de residuos sólidos de varias avenidas del distrito tras los festejos por fin de año. El alcalde Hernán Sifuentes hizo un recorrido desde tempranas horas del día, en distintas vías de la jurisdicción, donde se comprobó que la despedida del año viejo generó grandes cúmulos de basura producto de las celebraciones.
“En todo el distrito, hoy día, hay una mayor acumulación de basura, por haber sido fin de año. Hemos recogido casi 950 toneladas de basura en todo San Martín de Porres y, en ese sentido, decirles a los vecinos que respeten los horarios, que no salgan a las avenidas a arrojar la basura, sino dejarlo fuera de su casa en los horarios correspondientes”, indicó el alcalde Hernán Sifuentes.
Durante el recorrido por las avenidas Caquetá, Zarumilla, Perú, José Granda, Lima, 12 de octubre, Panamericana Norte, Alcides Vigo, Izaguirre, Canta Callao, Tomás Valle, San Diego de Alcalá, Túpac Amaru, entre otras, se pudo observar la gran cantidad de residuos sólidos que fueron arrojados por los vecinos, quienes recibieron a lo grande el 2025, pero sin respetar los horarios de arrojo de basura ni las normas del distrito.
Entre lo recogido se pudo ver plásticos, cartones, papeles, desechos orgánicos, maleza hasta desmonte como cemento, maderas, triplay y más. Todo esto acumulado era un serio peligro para la salud de los sanmartinianos. En ese sentido, la autoridad edil consideró oportuno iniciar el 2025, desde tempranas horas, levantando los desperdicios sin pérdida de tiempo. Precisamente, una de las principales vías fue Trapiche donde se recolectó más de 30 toneladas, únicamente en ese punto.
“Este lugar (Av. Trapiche) se ha convertido en un punto crítico de acopio de basura y desmonte que durante años viene siendo un lugar sucio. Seguimos limpiando la avenida Trapiche con Panamericana Norte donde hemos encontrado más de 30 toneladas de basura”, expresó Hernán Sifuentes.
El trabajo de limpieza y recojo de los residuos sólidos en todo el distrito continuará en beneficio de los sanmartinianos. Finalmente, Hernán Sifuentes señaló que la limpieza no solamente se trata de quien recoge más, sino también de quien ensucia menos. Asimismo, recordó que la multa por arrojar basura en las calles podría llegar hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que durante el 2025 equivale a 5,350 soles.