Asociación de artistas rellenó con cemento el espacio histórico de Cusco
El área de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura de la región Cusco iniciará un proceso administrativo sancionador contra la asociación de artesanos feriantes de la plaza Constitución del distrito de Pisac, en la provincia de Calca, por alterar un espacio histórico con cemento y agua.
La institución informó que la referida asociación realizó la intervención en la zona donde exhiben sus productos sin contar con la autorización. Los artesanos hicieron un rellenado con material de cemento y agregados a la plataforma en un área aproximada de 2,000 metros cuadrados cubriendo y afectando el material lítico de canto rodado.
La afectación de la zona monumental del área urbana de Pisac fue notificada inmediatamente a la municipalidad distrital de Pisac y mediante su gerente municipal se hizo la constatación policial correspondiente.
La Plaza Constitución se ubica en la zona monumental del área urbana de Pisac, que a su vez se encuentra dentro de la delimitación del parque arqueológico de Pisac, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de mayo del 2002.
Por ende, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú faculta al Ministerio de Cultura poder imponer multas e infracciones entre 0.25 a 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).