Desde el hemiciclo se busca reducir a 10 el total de feriados del año, sin embargo, este proyecto ha causado rechazo
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley que busca suprimir seis feriados nacionales, entre ellos el 30 de agosto, fecha en que se celebra el día de Santa Rosa de Lima. La iniciativa también contempla la eliminación de otros días festivos como la Batalla de Ayacucho, la Batalla de Arica y el Combate de Angamos.
Soto justifica su propuesta señalando que los feriados reducen la productividad y frenan el crecimiento económico del país.
Esta iniciativa ha generado polémica, recibiendo críticas de la Conferencia Episcopal Peruana, la cual ha solicitado al Congreso que archive la propuesta sin evaluarla, argumentando que el feriado de Santa Rosa de Lima tiene un valor religioso y cultural significativo para el Perú.
Lee también:
El proyecto también ha suscitado un debate sobre los efectos de los feriados en la economía y el peso de las festividades religiosas y patrióticas. Los críticos afirman que los días festivos son esenciales para el descanso de los trabajadores y para preservar la identidad cultural y religiosa del país.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha recordado que “la remuneración del trabajador se obtiene por cada día trabajado y cuando uno pone un feriado la empresa deja de percibir un ingreso”. Además, la institución indicó que por cada día feriado se pierde 0.04% del PBI, mientras que desde la Cámara de Comercio de Lima, se estima que las perdidas económicas llegarían a S/ 1.400 millones por día.
La propuesta está en proceso de evaluación en el Congreso, donde se espera que sea ampliamente discutida en los próximos días. La decisión final sobre la eliminación de estos feriados estará a disposición del fallo que se dictará en el hemiciclo.