Santiago Peña fue elegido presidente de Paraguay

Joven economista da triunfo al partido colorado

Joven economista da triunfo al partido colorado

El joven economista Santiago Peña se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay con más de 15 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato, el opositor Efraín Alegre. Así, el Partido Colorado mantiene el poder luego de una campaña convulsionada por las fracturas internas.

Una de las claves de la jornada fue la performance del candidato “outsider” Paraguayo Cubas, que cosechó cerca del 20% de los votos en un sorpresivo abultado tercer puesto.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el conservador figura de primero con 42,74% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,49%. En tercer lugar figura Cubas, un exlegislador derechista anti sistema, con 22,92%.

“Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Peña en su primer discurso como presidente electo.

Peña agradeció a Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado. “Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”, le dijo Peña a Cartes.

El mandatario electo prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar “el Paraguay que todos desean”.

“La tarea que nos espera no es para una sola persona o partido, hay que convocar a la unidad y el consenso. Ha llegado la hora de dejar las divisiones”, dijo Peña.

El Partido Colorado “en la adversidad sabe superar obstáculos para permanecer en el poder”, comentó a la AFP Roberto Codas, analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial. “En este caso le ayudó ‘Payo’ Cubas que quedó como tercera fuerza. Le sacó votos a ambas agrupaciones, pero los más perjudicados fueron los opositores de la Concertación”, sostuvo.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.


Más recientes

Ica: Detienen a banda criminal «Los hechiceros de la droga»

Ica: Detienen a banda criminal «Los hechiceros de la droga»

La policía detuvo a cuatro individuos en la residencia, donde se encontró un gran alijo de drogas, así como un cráneo y otros restos óseos Los agentes del Escuadrón Verde-Grupo Terna del Frente Policial Ica, en coordinación con el fiscal provincial penal Moisés...

Programa Qali Warma beneficia a 758, 920 alumnos en Lima

Programa Qali Warma beneficia a 758, 920 alumnos en Lima

Qali Warma logra cubrir completamente la atención en Lima y Callao beneficiando a 2938 instituciones El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha logrado alcanzar una cobertura del 100 %...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial