Defendió su propuesta de otorgar compensaciones económicas a policías por captura de prófugos.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que este mes se iniciará con el aumento de remuneraciones y pensiones a los policías y militares.
Indicó que el Ministerio del Interior ya envió al Ministerio de Economía y Finanzas la propuesta de incremento de sueldos para los agentes PNP, con los montos detallados para cada grado.
Precisó que en los próximos días se daría una respuesta concreta para que se ejecute el pago prontamente. De otro lado, defendió su propuesta de otorgar incentivos económicos a los policías por la captura de prófugos.
Explicó que estos incentivos no son recompensas, sino una compensación para los agentes que participen directamente en las detenciones.
Lee también:
Elon Musk propone llevar el modelo de seguridad de Nayib Bukele a EEUU
Los fondos provendrían de un presupuesto ya aprobado, pero sería necesario ajustar algunas normativas para implementar la medida. Esta propuesta, que había sido comentada previamente por Gustavo Adrianzén, jefe del gabinete, ha suscitado diversas opiniones, aunque el ministro del Interior ha matizado ciertos detalles, aclarando su enfoque.
Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció que el Ministerio del Interior viene elaborando una norma de ley para que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan ser beneficiarios del Programa de Recompensas.
“El señor ministro del Interior nos había indicado que en breve plazo va a presentar una propuesta para que las recompensas que se otorga por la búsqueda, captura y detención de los personajes más buscados, pueda incluirse también como beneficiarios de estos a los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participen en estas capturas”, precisó.
“Hoy en día ellos están excluidos de esta posibilidad y lo que se va a proponer desde el Ministerio del Interior es que sean considerados como posibles beneficiarios también de esto”, señaló.
Como se sabe, a la fecha, los policías están excluidos de recibir parte de la recompensa, por lo que la intención de esta iniciativa es que puedan ser beneficiarios de la misma.