En defensa de la familia policial y militar
Juan José Santiváñez Antúnez, candidato al Senado Nacional por Alianza Para el Progreso (APP), cuenta con cinco propuestas legislativas prioritarias en favor de la familia policial y militar, asegurando que serán una realidad gracias a un trabajo articulado y coordinado con los diputados de su bancada.
Santiváñez explicó que el nuevo sistema bicameral permitirá que los diputados de APP presenten las iniciativas legislativas, mientras que desde el Senado se garantizará su aprobación y perfeccionamiento normativo, asegurando su viabilidad técnica y constitucional.
“Vamos a trabajar en conjunto. Nuestros diputados presentarán estas medidas y desde el Senado las haremos efectivas. No se trata de promesas electorales, es un compromiso político y con una mayoría responsable para cumplirle sí o sí a la familia policial y militar”, sostuvo.
El candidato detalló sus cinco propuestas centrales:
- Reforma para aguinaldo a sueldo completo en julio y diciembre: Otorgamiento de un aguinaldo equivalente a un sueldo íntegro para todo el personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, tanto en actividad como en retiro.
- Fiscalización para el cumpliendo del aumento del 81 % para brigadieres y grados superiores: Fiscalizar el cumplimiento del incremento del 81 % en los sueldos de brigadieres y superiores de la PNP y de las Fuerzas Armadas, y continuar impulsando mejoras remunerativas.
- Devolución de aportes de Fovipol para los no beneficiados: Garantizar la devolución de los aportes realizados al Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) a aquellos efectivos que no accedieron a un beneficio habitacional.
- Declaratoria de emergencia del sistema de salud de la PNP: Impulsar medidas urgentes para reestructurar y fortalecer el sistema de salud policial, garantizando atención digna, oportuna y especializada para efectivos y sus familias.
- Derogación del Decreto Legislativo 1133: Restablecer la cédula viva para el personal PNP que ingresó a partir del 2012. Asimismo, promover la creación del fondo de compensación para los agentes que pasaron al retiro antes del 2012.
Santiváñez enfatizó que estas propuestas no dependerán de negociaciones aisladas, sino de una estrategia legislativa integral con la bancada de APP en la Cámara de Diputados. “Habrá coordinación permanente entre ambas cámaras para que cada proyecto tenga sustento técnico, respaldo político y aprobación definitiva. Cumpliré mi palabra. Lo hicimos antes, lo haremos ahora”, afirmó.
Finalmente, señaló que su candidatura al Senado representa la oportunidad de convertir demandas históricas de la familia policial y militar en leyes concretas, mediante una mayoría parlamentaria cohesionada y comprometida con la seguridad y el reconocimiento institucional.




