El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó que el pase a retiro de Harvey Colchado esté vinculado con el allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, desmintió que el pase a retiro de Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), esté relacionado con el allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte, realizado en marzo pasado.
Durante una entrevista, Santiváñez afirmó que la resolución publicada en el diario oficial El Peruano detalla los fundamentos legales de la decisión. Explicó que el retiro responde a un proceso de renovación de cuadros, en cumplimiento de los artículos 88° y 89° del Decreto Legislativo 1140.
Lee también:
Ancón I: Director penitenciario implicado en ingreso de droga al penal
El ministro destacó su respaldo a las decisiones tomadas por el comando de la Policía Nacional y aseguró que la medida no representa una sanción para Colchado. Subrayó que el coronel PNP mantendrá sus beneficios, incluido un sueldo de grado superior inmediato, aunque este no será ostentado oficialmente. Además, señaló que como parte del retiro se realizará una ceremonia de reconocimiento por sus años de servicio.
Santiváñez también negó haber influido en esta decisión o en las que afectan a otros 531 agentes que pasarán a retiro a partir del 1 de enero de 2025.
Sobre la pena de muerte y su permanencia en el cargo
En otro momento, el titular del Interior expresó su apoyo a la posible salida del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, para debatir la implementación de la pena de muerte. Indicó que el Gobierno evaluará la viabilidad de esta medida en una mesa de diálogo, aunque aclaró que no puede tomar esta decisión unilateralmente.
Finalmente, Santiváñez aseguró que no renunciará a su cargo, argumentando que la estrategia contra el crimen organizado en los distritos en estado de emergencia ha dado resultados positivos. “El compromiso se ha cumplido”, sostuvo, respaldándose en declaraciones de los alcaldes involucrados.