SBS: inclusión financiera mejora condición de vida de ciudadanos

También potencia actividades de las micro y pequeñas empresas

por | Nov 29, 2021 | Economía, Titulares

También potencia actividades de las micro y pequeñas empresas

La inclusión financiera permite mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pues posibilita afrontar choques negativos de diversa naturaleza suavizando el impacto que podrían tener en el consumo (de los hogares), señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

En América Latina, se tomó la delantera con respecto a otros países y regiones del mundo en tratar de avanzar en reducción de brechas de género e inclusión financiera, pero los países que hicieron políticas públicas avanzaron más rápido, comentó.

“Empezamos temprano y avanzamos lento y con oscilaciones porque en nuestros países el desarrollo de políticas públicas tiende a ser un péndulo, pues a veces avanzamos y deshacemos cosas avanzadas, y a veces queremos reinventar cosas sin construir sobre lo ya avanzado, y eso es algo que debemos de evitar porque lo fundamental en construir país y desarrollo es hacerlo sobre lo previamente avanzado (…)”, subrayó.

En brechas de género, en América Latina se tuvo cinco décadas de mejora en educación de las mujeres, tendencia que se vio más temprano en la región frente al resto del mundo, se tuvo además una reducción en el número de hijos por familia y una mayor participación laboral de las mujeres, anotó.

Pero aunque en América Latina las mujeres estudian más años que en otras regiones, siguen dedicándose a ocupaciones tradicionales, invierten gran parte de su tiempo en actividades domésticas no remuneradas, lo que influye en el mantenimiento de una brecha de ingresos con respecto a los hombres a lo largo de los años, señaló.

A continuación, indicó que casi el 70% de la masa salarial en la región es masculino y el resto femenino. “Acá hay una reflexión y es cómo podemos desarrollarnos como región, si estamos desperdiciando el potencial de una parte relevante de nuestra población económicamente activa. Es algo que tenemos que enfrentar”, refirió.