SBS plantea sistema mixto e integrado de pensiones

0
77
Propuesta busca garantizar pensión mínima tanto en sistema público como el privado.

Garantizaría pensiones mínimas en sistemas público y privado

Con el objetivo de reformar el sistema de pensiones peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó la propuesta de un sistema mixto e integrado, que busca tomar “lo mejor” del sistema privado y del público.

La referida reforma integraría cuatro pilares de los sistemas público y privado: El pilar no contributivo, que incluye a los beneficiarios de Pensión 65, adultos mayores en pobreza extrema. El pilar semicontributivo: que incluye pensiones sociales, de trabajadores de bajos ingresos.

El pilar contributivo, que es la pensión autofinanciada con aportes de los trabajadores, mediante el cual se realizaría la administración de cuentas individuales y la mejora del esquema de comisiones. El ahorro voluntario constituido por independientes e informales, a quienes se brindaría facilidades para el aporte voluntario, con mecanismos innovadores de ahorro, a través del cobro de IGV, aportes por consumo y otras facilidades.

Con esta propuesta se busca ampliar la cobertura previsional y reducir las comisiones cobradas al afiliado, puesto que, al analizar la situación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), advierte que aún existe espacio para reducir la comisión por flujo.

Necesitamos que para los actuales afiliados existan mecanismos imaginativos que promuevan el ahorro voluntario con fines previsionales, hacer un seguimiento constante de los aportes y la rentabilidad y que haya una pensión mínima tanto en el sistema público como el privado”, expresó la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, al exponer la propuesta ante la Comisión de Economía del Congreso.