Scotiabank demanda al Perú en el CIADI por devolución de S/482 mlls.

La Demanda de Scotiabank ha sido hecha por the bank of nova scotia de canada, principal accionista de la entidad financiera

por | Nov 20, 2022 | Actualidad, Titulares

La Demanda de Scotiabank ha sido hecha por the bank of nova scotia de canada, principal accionista de la entidad financiera

El principal accionista de Scotiabank Perú, The Bank of Nova Scotia de Canadá, presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La demanda se ha producido luego de que  Scotiabank pagó S/ 482 millones como parte de los intereses moratorios de deuda tributaria a la Sunat, esperando una devolución de dinero, pero el TC falló a favor de la Sunat y la devolución no se produjo.

El asunto se remonta a noviembre del 2021, en que el Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda promovida por la empresa Scotiabank Perú contra las autoridades tributarias.

La entidad financiera impuso las demanda contra la Sunat debido al cobro de interés moratorio de S/ 482 millones, que generó en la deuda tributaria de la empresa mientras tardaba en cumplirse con la Resolución del Tribunal Fiscal.

La deuda inicialmente era de S/ 48 millones y se generó en enero de 1999 con un procedimiento de fiscalización al Banco Wiese, hoy Scotiabank, para verificar el cumplimiento de pago del IGV.

Proceso de 14 años

Scotiabank pagó los S/ 482 millones esperando una próxima devolución del dinero con una decisión favorable en la demanda, pero el TC falló a favor de las autoridades tributarias.

Ante esto, la entidad financiera cuestiona «la indebida aplicación de intereses moratorios por el período transcurrido, luego de vencido el plazo legal para la resolución por parte de Sunat y el Tribunal Fiscal de una reclamación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas, que fue finalmente resuelta mediante la Resolución N° 14935-2013, en el curso de un procedimiento administrativo con una duración de cerca de 14 años».

Esta solicitud de arbitraje ante el Ciadi, presentada en nombre de Scotiabank Perú, se ampara en los artículos 819 y 820 del tratado de libre comercio entre Perú y Canadá.


Más recientes

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

  Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación. Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la...

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial