La presidenta Dina Boluarte ya habría decidido no observar la ley aprobada por el Congreso, que precisa la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos después de 2002, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece. Esta información llega tras una conferencia de prensa brindada por Boluarte, donde aseguro que ni ella ni sus ministros habían tomado una posición oficial sobre la ley. Asimismo, el informe asegura que la promulgación y publicación en el diario oficial «El Peruano» se daría en cuestión de días.
«Respecto del proyecto de ley de lesa humanidad, todavía no ha llegado al Ejecutivo. Así es que esperemos en el plazo correspondiente que llegue. Los sectores lo revisarán y nosotros estaremos atendiendo en esa mirada. (…) Creo que no es conveniente adelantar opinión de algo que todavía no tenemos entre manos”, añadió la mandataria. El problema es que esta afirmación es falsa», sostuvo la mandataria.
De igual forma, el medio periodístico sostuvo que el Ministerio de Justicia ya tendría elaborado un borrador de la normativa que aprobaría la promulgación de la ley que hace justicia con militares y policías que enfrentaron al terrorismo.
El congresista Fernando Rospigliosi, autor del proyecto que dio vida a la ley que restringe aplicación de delitos de lesa humanidad, señaló que dicha norma “es necesaria e indispensable porque muchos militares y policías han sido sentenciados, o siguen siendo procesados, de forma ilegal”. Indicó que lamentablemente “esa es la realidad en el Perú”.
Por ello consideró que “dicha ley restaura la legalidad y repara una injusticia. Se ha venido aplicando retroactivamente, de manera ilegal, una norma (lesa humanidad) que no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos”.
“Comunistas y caviares persiguen a militares y policías que derrotaron al terrorismo e impidieron que esas hordas criminales esclavizaran a los peruanos”, acotó.
Rechazó que un sector de la izquierda “mienta con descaro”. “No se ha aprobado prescripción para casos de lesa humanidad (son imprescriptibles), se ha reiterado lo que dice la Constitución y la propia resolución que aprobó la imprescriptibilidad: las leyes no son retroactivas y no se pueden aplicar, prevaricadoramente, como ha ocurrido en Perú, retroactivamente contra militares y policías que derrotaron al terrorismo”.