Señala exprocuradora Katherine Ampuero
A través de sus redes sociales, Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción, saludó la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de amplia la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Además, tildó de “nefasto precedente” la posición de Zoraida Ávalos, extitular de la Fiscalía de la Nación, quien suspendió dichas investigaciones.
“Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abre investigación contra el presidente Castillo y dispuso la realización de actos de investigación en su contra. Con esta decisión prevalece la Constitución y deja de lado nefasto precedente de exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que benefició irregularmente a Vizcarra y Castillo”, escribió Ampuero en su cuenta de Twitter.
Por su parte. el jurista Carlos Caro confirmó que Castillo es el primer gobernante sometido a investigación mientras ejerce el cargo, pues la Constitución solo prohíbe acusar al jefe de Estado y no se refiere a las pesquisas.
Sin embargo, en similares casos previos, como el del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), no se investigó a ningún mandatario objeto de acusaciones o denuncias.
La entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió el 5 de enero de la investigación y la suspendió al mismo tiempo, hasta que el indagado deje el Gobierno y argumentó que la norma que impide acusar tiene el objetivo de fortalecer el sistema presidencialista y evitar situaciones de inestabilidad política”.