Tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para regularizar aportes a través de acuerdos con cada AFP
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha aprobado el proceso para que los empleadores del sector privado se acojan al Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitiéndoles ponerse al día con los aportes de sus trabajadores.
En conformidad con la Ley N.°31690 y el Decreto Supremo N.°145-2023-EF que establecen el Repro AFP-Privado para entidades privadas, la SBS, a través de la Resolución N.°03034-2023, ha ratificado las pautas y el procedimiento operativo para que los empleadores del sector privado se acojan a dicho régimen.
De esta manera, podrán regularizar los pagos pendientes por aportes previsionales acumulados hasta el 31 de diciembre de 2022 en beneficio de los afiliados al SPP.
Conforme a la normativa publicada en el Diario Oficial de hoy, los empleadores tienen la opción de acogerse al Repro AFP-Privado hasta el 31 de diciembre de 2023 mediante acuerdos formalizados con cada AFP.
Lee aquí:
El Niño: descenso de nivel del lago Titicaca es por déficit de lluvias que afecta ríos
Rentabilidad en vez de intereses moratorios
Al optar por este régimen, la deuda se actualizará considerando la rentabilidad, en lugar de aplicar intereses moratorios. Esto facilitará la recuperación de los aportes no abonados en tiempo y forma por los empleadores, y su correspondiente acreditación en las cuentas de los afiliados.
Adicionalmente, los empleadores tendrán la opción de efectuar pagos anticipados de cuotas, lo que implicará una deducción de los intereses no acumulados hasta el mes de su cancelación.
Por otro lado, la normativa establece un orden de prioridad basado en la situación previsional de cada trabajador, otorgando preferencia a los aportes que aseguren la cobertura del seguro previsional y la percepción de los beneficios de jubilación.
Reactivación de la cobertura del seguro
Optar por este régimen posibilita la reactivación de la cobertura del seguro para casos previamente postergados.
Finalmente, es esencial destacar que las AFP están obligadas a proporcionar orientación y asesoría referente a este sistema. Tienen la autorización para instruir a los empleadores sobre el manejo del portal de AFPnet, lo que engloba la entrega de detalles sobre la deuda previsional, el procedimiento para determinarla y la adhesión a este régimen, entre otros temas.
Lee aquí:
Este es el nuevo puntaje mínimo requerido para obtener una vacante en la Universidad San Marcos