El proyecto busca realizar un referéndum para saber si la población quiere o no una nueva Constitución
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó, este viernes 6 de mayo, la propuesta del proyecto de reforma constitucional la cual tiene como objetivo buscar una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución.
No obstante, esta iniciativa realizada por el Poder Ejecutivo fue rechazada con 11 votos a favor y 6 en contra.
Fueron los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular los cuales se opusieron a que el proyecto pase en calidad de debate al Pleno del Congreso; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.
Asimismo, el último jueves, la presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez, propuso adelantar un predictamen donde se propuso archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo debido a que no se cumplió con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta, así como, por contener copias de textos no citados (plagios).
La comisión ordinaria afirmó que, en la actualidad, “no nos encontramos en un contexto en que se ha quebrantado la constitucionalidad al proponer una vía paralela y recomienda su archivamiento de plano”.
Asimismo, la sesión tuvo más de altercado, por parte de los congresistas de los diferentes partidos políticos.