Reportes de inteligencia revelaron que en el Perú ya ingresaron tres bandas criminales ecuatorianas al Perú, los cuales están involucrados en varios actos de violencia en Ecuador, entre ellos la toma de un canal de televisión y asesinatos a políticos en el vecino país del norte.
Esa misma información fue revelada por Rubén Vargas, exministro del Interior, quien agregó dos grupos criminales ecuatorianos usan tácticas terroristas.
Se trata de ‘Los Choneros’ y ‘Los Tiguerones’, grupos que tienen estructuras criminales muy parecidas al del Tren de Aragua, en cuanto su modus operandi y el uso de la violencia extrema.
Estas bandas criminales están presentes en las regiones Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia. El Perú no solo tiene la producción de la cocaína, sino también del oro ilegal, la trata de personas y extorsiones.
Pero estos dos grupos no serían los únicos, hace unos meses se capturó a Bryan Ricardo Maza Pardo (25) en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. De acuerdo al Mininter, se trata de un peligroso sicario perteneciente a ‘Los Lobos’, otros grupo delincuencial de Ecuador, el cual se atribuyó la muerte de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano.
Los Choneros son una organización criminal de gran influencia en Ecuador. Esta agrupación se ha destacado por su participación en una variedad de actividades ilícitas, incluyendo el tráfico marítimo de estupefacientes hacia México y Estados Unidos, trabajando en colaboración con cárteles prominentes como el de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia.
La banda ha extendido su dominio a través de las cárceles ecuatorianas, convirtiendo los centros penitenciarios en puntos estratégicos para sus operaciones. Adolfo Macías, conocido como “Fito”, es señalado como uno de los líderes de Los Choneros. En el contexto político, Fernando Villavicencio, un candidato presidencial, denunció en julio de 2023 haber recibido amenazas por parte de “Fito” y en agosto fue asesinado después de un acto de campaña en Quito.
Los Tiguerones son una banda criminal con fuerte presencia en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y cuentan con un grupo estimado entre 4.000 y 5.000 integrantes. La policía ecuatoriana les acusa de infiltrarse en entidades estatales y de mantener una disputa por el control criminal con Los Choneros.
Tras un ataque a la estación TC Televisión, las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 sospechosos vinculados a este grupo. Encabezados por alias Negro Willy, los Tiguerones adoptan una doctrina de corte paramilitar, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
También está en Perú “Los Lobos”, el cual se trata de otra banda criminal que nació en Ecuador, conocida por controlar parte significativa del narcotráfico en el país. Tienen una fuerte presencia en la cárcel de Turi, en Cuenca, y han diversificado sus actividades delictivas, incluyendo minería ilegal, comercialización de vacunas falsas y trata de personas. Esta banda, que sería la segunda megabanda más grande de Ecuador con alrededor de 8,000 integrantes.