Se cae acuerdo de colaboración con empresa Odebrecht

por | May 8, 2020 | Política

TC admite a trámite demanda contra Ley 30737 sobre reparación civil

Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra la Ley 30737, que busca asegurar que personas jurídicas paguen de forma inmediata la reparación civil a favor del Estado por casos de corrupción y delitos conexos.

La Ley 30737 se dictó con el fin de incentivar a que las empresas vinculadas en actos de corrupción como Odebrecht se acojan a la colaboración eficaz. Fue aprobada por mayoría en el Congreso disuelto y promulgada por el Ejecutivo el 12 de marzo del 2018.

Según la resolución de admisibilidad del 5 de mayo último, se cumplieron con los requisitos de forma que exige ley para procesar el pedido. Entre ellos, contar con la firma del 25 % del número legal de congresistas.

La demanda ha sido interpuesta por 37 congresistas cuyas firmas se encuentran certificadas por el oficial mayor del Congreso, por lo que se cumple el requisito antes mencionado”, señala el documento.

En el petitorio, los demandantes cuestionan que la norma “crea un régimen especial” para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos, que resulta lesivo a los intereses nacionales establecido en el artículo 38 de la Constitución.


Más recientes

Fiscal pide prisión preventiva de alcalde de Supe, Luis Sosa

Fiscal pide prisión preventiva de alcalde de Supe, Luis Sosa

Por presuntos delitos cometidos en compra de canastas de víveres para personas vulnerables durante la pandemia. Juez Chelem Cotrina Paredes decidirá este 4 de julio el pedido del Ministerio Público El fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa...

Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Simulación perniciosa

Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Simulación perniciosa

Las simulaciones por lo general son perniciosas, pues se finge algo que no es real, para aparentarlo como si lo fuera y, evidentemente, el objetivo es engañar, dar la sensación de que algo es cierto cuando es imaginario. Recientemente un importante número de personas,...

Por Edwin Cavello Limas / El otro Alva del Congreso

Por Edwin Cavello Limas / El otro Alva del Congreso

En la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que viene siendo presidida por el parlamentario Carlos Enrique Alva Rojas, están sucediendo cosas extrañas, es por eso que su gestión viene siendo cuestionada.  Se le critica por la forma que se viene manejando algunos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial