Se cae acusación a PPK por organización criminal

El Poder Judicial aprobó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de José Luis Bernaola, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y archivó el caso en su contra por el delito de lavado de activos y de organización criminal en el contexto del caso Odebrecht.

Si Bernaola era eliminado de la acusación, se debilitaría significativamente la pesquisa contra Kuczynski, al no completarse el número mínimo de implicados en la supuesta organización criminal.

El abogado Julio Midolo, representante de Bernaola, mencionó que su patrocinado ya no enfrentará un juicio oral para determinar su responsabilidad. “La Fiscalía no tenía argumentos suficientes para solicitar una pena de 11 años y 6 meses contra el señor (…) El juez lo está sacando del caso, ya no tiene que continuar en las siguientes etapas del proceso”, señaló.

El letrado consideró que este caso ha puesto en evidencia la necesidad de evaluar las acusaciones para evitar “perjuicios innecesarios a personas inocentes”, algo que, bajo su mirada, debería ser resarcido por el Estado. “A este señor se le ha allanado la casa, se le ha interpuesto una prisión preliminar y ha perdido su trabajo. Está sobreviviendo con trabajos esporádicos, y ha tenido problemas familiares”, añadió.

Para Midolo, los fiscales instrumentalizaron el caso para “construir ese argumento absurdo de organización criminal, que estaría integrada por el señor Kuczynski, su secretaria (Gloria Kisic) y su chofer”.

Midolo también subrayó que, debido a los reveses sufridos por su patrocinado al estar involucrado en la investigación por más de siete años, no descarta la posibilidad de solicitar una reparación. “No se pueden cometer este tipo de abusos contra personas que eran inocentes”, apuntó.

A inicios de octubre, en la misma emisora, Bernaola explicó que, además de ser chofer del exmandatario, también cumplía otras funciones, como movilizar a la familia, manejar una caja chica y rendir cuentas mensualmente. Gisella Ruiz, la abogada que lo defendía entonces, criticó el enfoque de la Fiscalía y calificó el caso de “inaudito”.

“Consideramos que por lo menos respecto el señor sí debería haber una esperanza de que salga de esta acusación porque realmente su comportamiento ha sido un rol neutral. Él no se ha excedido y lo que es inaudito realmente es que la Fiscalía ha tratado de poner un caso laboral en medio de un control de acusación. Ahora la Fiscalía lo único en que se centra en cuestionar y las audiencias están colgadas es de que el señor era chofer y, por ende, realizar gastos domésticos y ha sido autor de lavado porque ha infringido su labor porque se ha extralimitado”, manifestó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial