Tal como de adelantó LA RAZÓN el Poder Judicial, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, anuló la investigación a Keiko Fujimori y otros acusados por el delito de obstrucción a la justicia, ante la falta de objetividad del fiscal José Domingo Pérez, quien es acusado junto a Rafael Vela de participar en un cerco judicial contra la lideresa de Fuerza Popular.
El Poder Judicial ordenó excluir del juicio oral, por el delito de obstrucción a la justicia, a Keiko Fujimori, al partido Fuerza Popular, a los abogados Arsenio Oré y Giulliana Loza (defensa de la excandidata presidencial), y otra decena de acusados en el marco del “Caso Cócteles”.
Asimismo, el colegiado superior dispuso que Fujimori Higuchi, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Mejía Lecca, Adriana Tarazona, Pier Figari y Ana Herzt continúen afrontando el juicio oral por otros delitos.
El colegiado no aceptó el pedido de algunos beneficiados que solicitaron también la anulación del delito de organización criminal, aplicado a la obstrucción de la justicia. La fiscalía y las defensas han interpuesto una “reposición” a la decisión.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, acusó a Keiko Fujimori de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Al sustentar su acusación, el representante del Ministerio Público pidió 30 años y 10 meses de condena contra la excandidata presidencial, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación, además de la disolución del partido Fuerza Popular.
Como se recuerda, el TC declaró «fundado» la demanda de amparo interpuesta por la defensa legal de Arsenio Oré y derogó los actos fiscales actuados contra el implicado en el ‘Caso Cócteles’.
De esta manera, se anuló el allanamiento de su estudio efectuado el pasado 20 de noviembre de 2018, así como la resolución fiscal a cargo del coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela.
Para los magistrados del Tribunal Constitucional, Domingo Pérez debe abstenerse de investigar al abogado Arsenio Oré por obstrucción de la justicia tras este último denunciar la vulneración a su derecho fundamental al debido proceso, específicamente a la garantía de imparcialidad en sede fiscal.
Luego de conocerse la decisión del Poder Judicial, el fiscal José Domingo Pérez se mostró disconforme con la disposición e indicó que presentará una apelación contra la medida en los próximos días.
Por su parte, mientras algunos abogados defensores estuvieron de acuerdo con la decisión de ser excluidos del juicio por el delito de obstrucción a la justicia, la defensa de Ana Herz presentó una apelación para también ser excluida por el delito de organización criminal.