También plantea que fondos pasen a otros productos financieros más rentables
Carlos Flores
Más de 6 millones de aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se beneficiarán con el no cobro de comisiones por el manejo de sus fondos, ello como una salida paliativa a las pérdidas registradas en el 2018
El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, dijo estar a favor de que las comisiones que cobran las AFP sobre los fondos de pensiones deben bajar hasta llegar a cero.
«La gestión de los fondos de pensiones deben ser baratas porque hablamos de seguridad social», señaló en conferencia.
Es por ello que alentó a continuar con el sistema de licitaciones para las comisiones, además de fomentar la competencia dentro del sistema.
Por otro lado, pidió a los afiliados observar su rentabilidad en función a los años de aportes realizados. «La rentabilidad no es la misma para todos los afiliados», afirmó.
Agregó que es necesario una reforma en el sistema previsional ya que lo considera disfuncional. La SBS espera que las comisiones sobre los fondos que cobren las administradoras lleguen a 0,5%.
TRASLADO DE FONDOS
Al registrarse pérdidas del fondo de pensiones por más de S/ 2.000 millones durante el 2018, distintas voces han solicitado la posibilidad de que los aportes de los afiliados puedan ser liberados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para ser transferidos a otros productos financieros como una cuenta de depósito a plazo fijo, un fondo mutuo o un cuenta depósito CTS, las cuales ofrecen tasas que alcanzan hasta el 7,5%.
Jorge Rojas, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), considera que esta propuesta sí es viable, pues “se le da más opciones a la gente para elegir”.