Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron que la presidenta Dina Boluarte evalúa realizar hasta seis cambios en el Gabinete Ministerial para setiembre de este año, entre ellas el mismo Premier Gustavo Adrianzen.
Los ministros que estarían en la mira para esta decisión serían José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior), Ángel Manero (Agricultura) y Teresa Hernández (Mujer).
Las mismas fuentes consultadas manifestaron que los titulares de Educación Morgan Quero y de Relaciones Exteriores Javier Gonzáles – Olaechea se perfilan para reemplazar al primer ministro Gustavo Adrianzén.
El ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, confirmó que el Ejecutivo viene evaluando cambios en el Gabinete, pero no mencionó qué ministerios. «Si hay que ajustar algunas tuercas, hay que tomar esa decisión», dijo.
El ministro, además, adelantó que se funcionarán dos pares de ministerios. Desde el mes pasado trasciende que el Ejecutivo pretende fusionar el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Inclusión Social. Demartini evitó dar detalles al respecto.
«Este es un tema integral, no solamente es ver qué ministerios escojo. Sí hay la posibilidad de ver en esta primera etapa las fusiones de ministerios», agregó Demartini.
La última vez que la mandataria cambió a sus ministros de Estado fue en abril de este año en medio del escándalo por el Caso Rolexgate, que la involucra a ella y al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En aquella oportunidad los ministros cambiados fueron los de Interior, Educación, Desarrollo Agrario, Producción, Comercio Exterior y Turismo, y Mujer.
Ahora el escándalo que envuelve al régimen de Dina Boluarte es otro. El último domingo salió a la luz unas grabaciones del ministro del Interior Juan Santivañez que compromete al Gobierno en un presunto intento de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Es incierto si el Ejecutivo cambiará al ministro Santivañez.