Revelan identidad de quien aportó a campaña electoral en el 2011
El portal político Gatoencerrado reveló la identidad del multimillonario que habría aportado más de un millón de dólares a la campaña electoral de Keiko Fujimori el 2011, quien sería nada menos que Juan Rassmuss Echecopar (1932-2016), uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica, con un inmenso patrimonio en Chile pero también con importantes inversiones en Perú, Brasil Argentina, Venezuela y Paraguay.
Según fuentes cercanas al exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, él estaría en capacidad de probar toda la ruta del dinero, lo que demostraría que ni Keiko Fujimori, ni él ni todos los que están en prisión preventiva, están implicados en un caso de Lavado de Activos, por lo tanto no deberían estar en esa fiscalía. Es decir, se caería toda la investigación del fiscal José Domingo Pérez.
Rassmuss habría colaborado en la campaña de Keiko Fujimori con varios aportes de dinero a través de Jaime Yoshiyama, para impedir que el Perú vote por un “Modelo Chavista”.
En nuestro país, Rassmuss era propietario de Sudamericana de Fibras, de Mepsa, de la petrolera Olympic, entre otras empresas. Hoy esas empresas son controladas por su único hijo, Juan Rassmuss Raier.
BIOGRAFÍA DE RASSMUSS
Hijo de un geólogo alemán y de madre peruano-vasca, Juan Rassmuss Echecopar era peruano de nacimiento pero también tuvo nacionalidad chilena y vivió los últimos años de su vida en Paraguay.
Juan Rassmuss nació en Lima, pero después vivió hasta los 15 años en Alemania y Rumania. De regreso al país, estudió ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en 1959 llegó a Chile para trabajar por seis meses para una minera canadiense, pero este fue el inicio para su residencia en el país del sur.
Aun así no perdió contacto con el Perú, pues a lo largo de sus 50 años de residencia en Chile, siempre se daba un tiempo para visitar nuestro país por lo menos, una vez al año. Su despegue a las ligas mayores del mundo empresarial se dio a partir de 1982, cuando fundó la Compañía Explotadora de Minas-Cemin, un holding que invirtió en proyectos mineros de cobre, plata y oro en Chile. Hoy en día, Cemin controla el Complejo Industrial Amalia Catemu y la mina de oro Pullalli.
A través de Cemin, en 1985 tomó el control de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), empresa chilena que es una de las mayores siderúrgicas de Sudamérica. Desde ese entonces, Juan Rassmuss fue considerado como uno de los empresarios más acaudalados residentes en Chile y en su mejor momento llegó a controlar 70 empresas.
En la década de 1990 participó en la privatización de Hierro Perú y de Bayer Industrial, ganando solo esta última, cuyos activos los utilizó para constituir Sudamericana de Fibras.
Fue en 1992 que CAP contrató a Pedro Pablo Kuczynski para que la asesore en la privatización de Hierro Perú, pero fracasó porque la buena pro fue adjudicada a la china Shougang.
MEPSA Y SU RELACIÓN CON YOSHIYAMA
Juan Rassmuss nunca olvidó el Perú. Su familia es la principal accionista de Metalúrgica Peruana SA (Mepsa), que entró en operaciones en 1964 con el apoyo de la Cerro de Pasco Corporation. Mepsa es la principal fabricante de bolas de molino y otras piezas de acero para la minería. También incursionará en el negocio inmobiliario.
Fue justamente por Mepsa que Rassmuss habría conocido a Jaime Yoshiyama. Por varios años, Mepsa tuvo como gerente general a Alberto Pandolfi, quien dejó esa empresa en 1995 para convertirse en funcionario del Estado.
Otra empresa del Grupo Rassmuss en Perú es Sudamericana de Fibras, la única empresa en Sudamérica que fabrica fibras acrílicas hiladas en seco, creada en 1996 tras la adquisición de la antigua planta de Bayer que adquirió al Estado en 1992 por un millón de dólares.