Un vídeo difundido por el abogado Wilber Medina puso al descubierto las falsas acusaciones del Equipo Lava Jato contra el expresidente Alan García en caso del Metro de Lima.
Se trata de la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, quien desmintió en el 2023 las versiones respecto a que el expresidente haya ofrecido otorgar una licitación de manera irregular.
“¿Dígame expresamente, el expresidente Alan García le ofreció entregarle la buena pro del tramo 1 del Tren Eléctrico?”, preguntó uno de los abogados a Jorge Barata, quien con toda claridad respondió: «No».
Esta respuesta molestó al fiscal José Domingo Pérez, quien interrumpió y preguntó a Barata: “¿Cómo lo ofreció?”
Felizmente la jueza puso orden y aclaró que Jorge Barata ya contestó la pregunta.
De esta manera, el mismo Jorge Barata desmintió la tesis fiscal del Equipo Lava Jato, en el sentido que el expresidente Alan García recibió coimas de la empresa Odebrecht y se ratifica la persecución política de la fiscalía contra el líder aprista, situación que lo llevó a la muerte.
«Vean y escuchen lo que declaró Barata el 2023 ante el tribunal ante una pregunta concreta que incomodó a Pérez (4 años después) ratificó contundente lo que dijeron todos los brasileños en las 1097 páginas que consta el Acuerdo de Colaboración Eficaz sobre Alan García», indicó Medina.
La participación del empresario brasileño en la audiencia se logró gracias a la cooperación internacional con Brasil y ocurrió en setiembre de 2023.
Barata se conectó desde su país de forma virtual y es acompañado por su abogado, Carlos Kauffman. En representación del Ministerio Público participa el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.
Barata informó en el interrogatorio que la relación que tuvo con el fallecido expresidente Alan García era “bastante fluida y muy próxima” debido a que el líder aprista ya conocía a la empresa desde su primer Gobierno (1985-1990).
Cabe señalar que el colaborador eficaz Jaime Villanueva afirmó que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez realizaron un cerco judicial contra el expresidente García, incluso filtrando información reservada, la cual fue alterada, para solicitar la detención del exmandatario.