Fiscalía lo interrogará el 21 de noviembre
La Fiscalía citó para este martes 21 de noviembre a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, para que rinda su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
Decisión fue tomada por el fiscal Freddy Niño Torres y el interrogatorio será desde las 9.30 a. m. en su despacho ubicado en la sede principal del Ministerio Público en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Lee también:
Por su parte, el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, fue citado para el lunes 20 de noviembre a las 9.30 de la mañana; y para el miércoles 22 de noviembre a las 9.30 a. m. a Noriel Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte.
La investigación también alcanza a estos dos últimos. El caso está en manos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Todo surge a raíz de una denuncia periodística donde se revela un supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles para cinco obras públicas en el distrito de Nanchoc. Esto luego que Nixo Hoyos asistió al cumpleaños de Nicanos Boluarte.
Proveedores fueron a su cumpleaños
Cinco de los siete investigados por presunta colusión agravada y tráfico de influencias, incluido Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la República, están registrados como proveedores del Estado.
El más importante de todos, Noriel Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte, ha obtenido contratos con entidades públicas por S/6,7 millones, siendo la más reciente con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, cuyo contrato fue suscrito el 19 de julio de este año.
El día del cumpleaños del hermano de la jefa de Estado, el 18 de octubre, llegó al domicilio de Nicanor Boluarte el entonces prefecto regional y empresario Noriel Chingay, en compañía del alcalde del distrito de Nanchoc (San Miguel, Cajamarca), Nixon Hoyos Gallardo.