«La C-37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía”, manifestó el ministro de Salud.
Esta nueva variante se caracteriza por su rápida propagación, y si bien antes de creía que la P1 o variante brasileña era la responsable de la segunda ola en Perú ahora se puede observar con más claridad el panorama. Estas declaraciones fueron brindadas hoy por el ministro de Salud Óscar Ugarte, durante la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer las gestiones que realiza el gobierno para frenar el avance de la covid-19, donde también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna.
“Los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C-37 […]. A partir de abril se ha notado una presencia notoria», afirmó en conferencia de prensa. «La C-37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía. El primer caso fue detectado en noviembre y hasta marzo se habría diagnosticado solo 20 casos», detalló.
Ugarte indicó que se hace un seguimiento, para conocer qué efectos produce esta nueva variante identificada en el territorio peruano y si es más letal que las otras. «Probablemente la C-37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que era la P1, pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante», remarcó.