Empresas mencionadas en audios ganaron licitaciones por más de s/1,500 millones
Las empresas mencionadas en el audio que grabó Zamir Villaverde con el entonces ministro de Transportes, Juan Silva el pasado 4 de noviembre del 2021, donde se habla de la entrega de los “cien grandes”, resultaron beneficiadas con suculentos contratos por más de S/1.573 millones, según informe de La República.
Cabe señalar que Pedro Castillo es investigado por ser líder de una organización criminal dedicada entregar obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a cambio de dinero ilícito.
La mayor parte de las adjudicaciones fueron destinadas a las constructoras chinas, que estaban apadrinadas por Zamir Villaverde, y que le había prometido a Silva compensarlo gratamente, según se desprende de la transcripción oficial del audio, cuyo contenido, al ser difundido, impulsó al exministro de Transportes y Comunicaciones a fugarse de las autoridades.
Es que lo que hablaron Silva y Villaverde se cumplió largamente como lo habían planeado, de acuerdo con un seguimiento y análisis de los contratos que ganaron las constructoras mencionadas en la conversación incriminatoria del 4 de noviembre de 2021.
De los 12 contratos posteriores al diálogo del 4 de noviembre, los “chinitos”, como los denominaba Zamir Villaverde en el audio, recibieron 10 contratos por S/1.210 millones. Esto es, el 77% del total.
El 7 de junio, la constructora China Railway N° 10 Engineering Group emitió un comunicado en el que niega “rotundamente haber incurrido en actos ilegales para la adjudicación de obras públicas”.
A los pocos días del diálogo entre Silva y Villaverde, China Railway N° 10 Engineering Group ganó dos contratos: el 8 de noviembre en consorcio con Weihai Construction Group Company, por S/116,5 millones; y el 15 del mismo mes otro por S/275,2 millones, también consorcio con China Railway N° 10 Engineering Group.
En una parte de la conversación entre Silva y Villaverde, el segundo le pregunta qué proyectos se vienen, y el primero le mencionó que había uno en la región Huancavelica.
El 29 de noviembre, el gobierno regional de Huancavelica adjudicó a China Railway Tunnel Group la construcción de la carretera que une a Huancavelica con Pucapampa. El contrato por S/168,5 millones fue suscrito el 6 de enero de 2022. Nada es un producto de la casualidad.
De acuerdo con fuentes de Ministerio Público con conocimiento del caso, existen más audios registrados por Zamir Villaverde y no se descarta que haya grabado a representantes de las constructoras chinas y peruanas.